San Pedro de Atacama es un lugar privilegiado para la observación del cielo. Su clima seco y la baja contaminación lumínica permiten una experiencia de observación única, que hace que miles de personas se reúnan aquí a disfrutar del cielo.
En este artículo encontrarás:
Estando bajo el cielo de Atacama, que es considerado uno de los mejores cielos del mundo, es natural también preguntarse cuál es la mejor época para venir a observarlo. Lo sé porque muchas veces me lo han preguntado en las conversaciones que se dan alrededor de la fogata al final de las observaciones.
La respuesta es muy simple: depende.
¿Cuál es la mejor temporada?
La mejor temporada para observar el cielo en San Pedro de Atacama depende de qué es lo que quieres ver. Cada estación del año se caracteriza por tener un grupo de estrellas, constelaciones y otros elementos específicos para cada temporada.
Aquí te dejo un resumen de lo más destacable de cada periodo del año, comenzando con el otoño y terminando con el verano.
Otoño (Marzo - Mayo):
El cielo de otoño se caracteriza por el regreso de la vía láctea al cielo del hemisferio sur. Aunque durante las primeras horas de la noche el centro de la galaxia no estará visible, podremos ver una banda hermosa que se extiende del este al oeste.
En esta zona de la vía láctea, estará la Cruz del Sur, en posición vertical al inicio de la noche y, junto a ella, Alfa Centauri, la estrella más cercana al sistema solar visible a simple vista.
La estrella más brillante del cielo, Sirio, se estará escondiendo al inicio de la noche mientras que Antares, el corazón del escorpión, se levanta por el este. Esta es la época del año en que la Osa Mayor se logra ver si uno mira hacia el norte, apenas sobre el horizonte.
Entre las constelaciones del zodiaco más visibles durante las observaciones estarán Escorpión, Libra, Virgo, Leo y Cáncer. Géminis se estará escondiendo mientras Sagitario se levanta.
Esta es la temporada en la que comienzan los fríos que anuncian el invierno, así que es muy importante venir a San Pedro con buen abrigo.
Invierno (Junio - Agosto):
El invierno es sin dudas la mejor temporada para quienes buscan ver la vía láctea. Este es el periodo en que, al inicio de la noche, el centro de nuestra galaxia pasa sobre nuestras cabeza, en el cenit, y presenta la mejor visibilidad del año. Cubrirá gran parte del cielo y se podrán apreciar fácilmente las zonas de oscuridad de la vía láctea.
En este tiempo, la Cruz del Sur se inclina hacia el oeste, la veremos en posición horizontal, aunque siempre apuntando hacia el Polo Celeste Sur, el punto sobre el polo sur de la Tierra. Alfa y Beta Centauri estarán sobre ella. La Gran Nube de Magallanes estará preparándose para esconderse al inicio de la noche.
En esta época el cielo estará dominado por la Vía Láctea y las constelaciones de Escorpión y Sagitario en el cenit. Hacia el norte estará el triángulo de invierno, compuesto por las estrellas Vega, Deneb y Altair, de las constelaciones de la Lira, el Cisne y el Águila, respectivamente.
En el zodiaco veremos Capricornio, Sagitario, Escorpión y Libra, y mientras Virgo se esconde en el oeste, Acuario se levanta por el este.
Este la época de más frío. Aunque durante el día la temperatura es agradable, no hay que confiarse, de noche el frío domina el desierto. Es indispensable estar muy abrigados.
Primavera (Septiembre - Noviembre):
En primavera, la Vía Láctea se posa sobre el oeste al inicio de la noche y, unas horas después, se esconde. Así le entrega el cielo a Orión, con las Tres Marías, que se comienzan a levantar por el este.
La Cruz del Sur se esconderá apenas comience la noche y dará paso al dominio de las Nubes de Magallanes, las dos galaxias visibles a simple vista en el hemisferio sur.
Este es un cielo de transición. Tanto la Vía Láctea con Escorpión y Sagitario, como Orión, Sirio y y Canopus, estarán cerca del horizonte al inicio de la noche. Es el tiempo de ver algunas de las hermosas constelaciones que son menos notorias. Hacia el sur estarán el grupo de las aves del sur —el Ave del Paraíso, el Pavo Real, El Tucán, la Grulla y el Ave Fénix— y la gran constelación del Río Eridano. El norte estará dominado por Pegaso y Andrómeda.
También serán visibles Aries, Piscis, Acuario y Capricornio, mientras Tauro se levanta por el este y Sagitario se esconde por el oeste. El frío duro ya estará terminado, pero los vientos de septiembre bajan la temperatura a veces sorprenden. Es bueno estar preparados.
Verano (Diciembre - Febrero):
En verano la Vía Láctea vuelve a aparecer, no tanto como la banda blanca en el cielo visible en invierno, sino como una zona de estrellas brillantes que dominan el cielo.
El Cinturón de Orión, que en esta parte del mundo llamamos Las Tres Marías, estará acompañado por las estrellas más brillantes del cielo, Sirio y Canopus. La Cruz del Sur volverá a levantarse al sureste, volviendo después de su periodo de invisibilidad y nuevamente nos mostrará el sur, mientas las Nubes de Magallanes inician su descenso hacia el suroeste.
Las constelaciones del zodiaco estará inclinadas hacia el norte. Serán Cáncer, Géminis, Tauro y Aries las más visibles. Mientras Piscis se estará escondiendo, Leo se levantará.
Finalmente ha llegado el tiempo de calor. Habitualmente una chaqueta será sufienciente para disfrutar el cielo.
Condiciones Climáticas de San Pedro de Atacama
El clima en San Pedro de Atacama es seco y estable durante gran parte del año, lo que favorece la observación astronómica. Sin embargo, cada temporada tiene características diferentes que pueden influir en tu experiencia.
Verano (Diciembre - Febrero):
Las noches son cálidas, pero existe la posibilidad de nubes, principalmente en febrero e inicios de marzo, debido a las lluvias estivales. Si vienes en este tiempo, te recomendamos reservar tu tour para el primer día de tu estadía en San Pedro, ya que esto te permitirá reagendar tu reserva en caso de que tengamos que cancelar las observaciones por nubosidad.
Invierno (Junio - Agosto):
Noches frías pero claras, ideales para una observación estable y sin interferencias, pero la temperatura puede ser inferior a los 0°C, especialmente cuando llegan olas de frío. Es indispensable contar con buen abrigo.
Como ejemplo personal, mi vestimenta en invierno es así: Para la parte inferior del cuerpo llevo primera capa, dos pantalones y dos pares de calcetines. Para la parte superior, llevo primera capa, camisa, polar, segundo polar y chaqueta gruesa. Gorro, cuello y guantes son necesarios y los uso de forma intermitente para regular mi temperatura.
Eventos Astronómicos Destacados
Algunas temporadas también trae consigo eventos astronómicos especiales:
Lluvias de Meteoros
Las Gemínidas en diciembre y las Perseidas en agosto son especialmente notables.
Fases de la Luna
Revisa el calendario lunar y procura privilegiar las fases de luna nueva y luna menguante (sobre todo los siete días previos a la luna nueva). En este link puedes revisar rápidamente las fases lunares y elegir la mejor fecha para tu sesión de observación.
Visibilidad de Planetas:
Durante el año, algunos planetas son más fáciles de observar, lo que añade un atractivo adicional. Puedes utilizar recursos para comprobar la visibilidad de planeta.
Ten en cuenta que, a pesar de que las aplicaciones te mostrarán las posiciones de todos los planetas, Urano, Neptuno y Plutón son apenas visibles por telescopio. También para tener buena visibilidad, los planetas deben estar cerca del cenit o, por lo menos, lejos del horizonte.
Herramientas y Recursos para Explorar el Cielo
Para saber qué habrá en el cielo si ya tienes la fecha de tu tour astronómico determinada, te recomiendo utilizar Stellarium, una aplicación gratuita que te permite ver el cielo tal como aparecerá en la fecha y hora de tu tour. Simplemente ingresa los datos de fecha, hora y lugar (selecciona San Pedro de Atacama) y obtendrás una vista precisa de las constelaciones y objetos celestes visibles.
Características de Stellarium:
Cada temporada en San Pedro de Atacama tiene algo único que ofrecer bajo el cielo nocturno. El invierno suele ser ideal para disfrutar de cielos despejados, pero cada estación trae consigo su propio encanto y eventos astronómicos que hacen que la experiencia de observación sea especial. Dependiendo de lo que te interese, puedes planificar tu visita para vivir el mejor tour astronómico de San Pedro de Atacama.
Recuerda que puedes reservar con nosotros para compartir del cielo bajo la noche de Atacama.
Un abrazo, Rodrigo.
Comments